Examen Clinico en la rinitis alergica

martes, 26 de octubre de 2010

La inspección de la nariz es la parte mas importante del examen clínico del paciente, la presencia del "saludo alérgico", término que describe el rascado y la manipulación frecuente del dorso de la nariz, lo que produce una línea transversa externa, manerismos y tics, se puede observar en niños o adultos que tratan de evitar frotarse abiertamente la nariz.


Después de la inspección inicial se evalúa el interior de la nariz auxiliándose de un rinoscopio u otoscopio y un espejo nasal se observa el aspecto, la coloración y la turgencia de la mucosa que en pacientes con rinitis alérgica la coloración puede variar de palida a violacea a normal y tener un aspecto edematoso y congestionado, se puede observar la presencia de moco nasal acuoso, mucoide y filante, e inclusive puede haber señales de epistaxis reciente sobre todo en los niños.

Se debe observar el grado de hipertrofia de los cornetes inferiores y si el tabique nasal se encuentra o no desviado. Frecuentemente se puede observar lo que denominamos "ojeras alérgicas" ocasionadas por la congestión venosa infraorbitaria como consecuencia de la obstrucción del drenaje venoso.

La exploración de la boca puede mostrar hipertrofia gingival y halitosis por la respiración oral crnica, así como paladar ojival y alto, mala oclusión dentaria y cara alargada como consecuencia de alteraciones en el desarrollo del macizo facial, el tejido linfoide de nasofaringe (amígdalas, adenoides o tejido linfoide cervical) frecuentemente se encuentra hipertrófico.

Epidemiologia de la rinitis alergica
Fisiopatologia de la rinitis alergica
Cuadro Clinico de la rinitis alergica
Diagnostico de la rinitis alergica
Examen Clinico en la rinitis alergica
Diagnostico diferencial de la rinitis alergica
Tratamiento de la rinitis alergica
Complicaciones de la rinitis alergica

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template by Ourblogtemplates.com 2009  © Infoalergia "Politicas de Privacidad"

Back to TOP